viernes, 7 de diciembre de 2007

El Derecho Educativo en el Ciberespacio,año 2000.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y EL DERECHO EDUCATIVO (*)

Dr. Luis Alberto García Leiva



1 .INTRODUCCION.

En el presente trabajo se presentan reflexiones acerca de la inserción de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (NTCI),en una especialización del Derecho:el que hemos dado en llamar DERECHO EDUCATIVO(1)

Los objetivos giran en torno a repensar entre todos las instituciones jurídico –docentes, teniendo en cuenta el Desarrollo Humano en la Sociedad del Conocimiento, para la transformación Educativa.

Con dicha sociedad del Conocimiento, surge un auge de la información y de las nuevas potencialidades de acceso a los diversos campos de la información...ello lleva en palabras de F. Leocata a" cambios muy profundos ,y explica hasta que punto la civilización actual está inmersa en una transformación global que presenta serios desafíos a la cultura y a la educación."(2).

Aquí cobra gran importancia la Etica ,"pues es necesario que los valores elegidos y que se persiguen con la propia vida sean verdaderos, porque solamente los valores verdaderos pueden perfeccionar a la persona realizando su naturaleza .El hombre encuentra esta verdad de los valores no encerrándose en si mismo, sino abriéndose para acogerla incluso en las dimensiones que lo transcienden. Esta es una condición necesaria para que cada uno llegue a ser él mismo y crezca como persona adulta y madura" . (cf. Fides y Ratio ,25 . l998)

El docente debe aceptar el desafío de la Sociedad del Conocimiento, actuar ,educar y gestionar los saberes y competencias, con el apoyo de las nuevas tecnologías, el Derecho Educativo ,la Gestión Integral ,todo ello fundado en principios y valores propendiendo al Desarrollo Humano

(1) García Leiva ,Luis Alberto. "Revista de la Función Pública nº 66/93,La Plata.Argentina. Asimismo en el Taller de la Normativa Docente,años l989/94 y especialmente en cursos de "Derecho Educativo",dictados en La Plata los años 1994/96

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