viernes, 7 de diciembre de 2007

El Derecho Educativo en el Ciberespacio,año 2000.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y EL DERECHO EDUCATIVO (*)

Dr. Luis Alberto García Leiva



1 .INTRODUCCION.

En el presente trabajo se presentan reflexiones acerca de la inserción de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (NTCI),en una especialización del Derecho:el que hemos dado en llamar DERECHO EDUCATIVO(1)

Los objetivos giran en torno a repensar entre todos las instituciones jurídico –docentes, teniendo en cuenta el Desarrollo Humano en la Sociedad del Conocimiento, para la transformación Educativa.

Con dicha sociedad del Conocimiento, surge un auge de la información y de las nuevas potencialidades de acceso a los diversos campos de la información...ello lleva en palabras de F. Leocata a" cambios muy profundos ,y explica hasta que punto la civilización actual está inmersa en una transformación global que presenta serios desafíos a la cultura y a la educación."(2).

Aquí cobra gran importancia la Etica ,"pues es necesario que los valores elegidos y que se persiguen con la propia vida sean verdaderos, porque solamente los valores verdaderos pueden perfeccionar a la persona realizando su naturaleza .El hombre encuentra esta verdad de los valores no encerrándose en si mismo, sino abriéndose para acogerla incluso en las dimensiones que lo transcienden. Esta es una condición necesaria para que cada uno llegue a ser él mismo y crezca como persona adulta y madura" . (cf. Fides y Ratio ,25 . l998)

El docente debe aceptar el desafío de la Sociedad del Conocimiento, actuar ,educar y gestionar los saberes y competencias, con el apoyo de las nuevas tecnologías, el Derecho Educativo ,la Gestión Integral ,todo ello fundado en principios y valores propendiendo al Desarrollo Humano

(1) García Leiva ,Luis Alberto. "Revista de la Función Pública nº 66/93,La Plata.Argentina. Asimismo en el Taller de la Normativa Docente,años l989/94 y especialmente en cursos de "Derecho Educativo",dictados en La Plata los años 1994/96

(*) Derechos reservados.Se autoriza reproducción citando la fuente y autor.

Derecho Educativo। Una experiencia de aprendizaje en la red.

Educación a Distancia y Derecho a la Educación.
Una experiencia de aprendizaje en la Red.

Abogado Mg. Luis Alberto García Leiva*.


I.- Introducción.
En los comienzos del siglo XXI, son varios los temas relevantes que se deben incluir en las agendas de Políticas Públicas a nivel internacional y de cada país, profundizándose lo realizado hasta el momento.
Entre esos temas importantes, cada día cobran más intensidad los referidos a los
Derechos humanos, la globalización, los valores, el Derecho fundamental a la Educación (Derecho Educativo) y el Desarrollo Humano.

Su estudio adquiere carácter transversal.
Analizar cada uno de estos temas, implica el conocimiento de saberes, competencias y analizar la interrelación entre cada uno de los aspectos anteriormente mencionados.
En este contexto socio histórico y cultural ,el conocimiento del fenómeno de la
Globalización y las TIC sus implicancias , sus aspectos positivos y negativos ,es una de las cuestiones que no podemos desconocer.

Asimismo debemos incluir el análisis de los Derechos Humanos, para determinar el grado de compromiso que una comunidad tiene con sus ciudadanos o con los
extranjeros de buena voluntad que la habitan y cuál es el trato que se les dispensa. A su vez los Derechos Humanos deben tener en cuenta los valores.
Nos interesa ,entonces ,saber cómo se valora la dignidad humana, la vida, la libertad, la salud, la Educación, otros.

Nuestro norte ,además, debe estar precedido por un claro concepto sobre el Desarrollo Humano.
Ello lo analizamos en el Curso Iberoamericano a distancia : Derechos Humanos.
Derecho a la Educación, con particular referencia a sus realidades nacionales, que desde Prismas Educativos impartimos desde el año 2002.

Prismas Educativos. Educación a Distancia es un espacio para acercar a docentes, profesionales, técnicos y personas interesadas en el tema, hacia la construcción del conocimiento y la reflexión crítica sobre la aplicación de la Nuevas Tecnologías en Educación, el Derecho Educativo. Para ello conformamos un equipo interdisciplinario, con capacitación en Educación a distancia.

(*) dchoeducativo@gmail.com
http://www.prismaseducativos.com.ar

En CIVE 2004. IV Congreso Internacional Virtual de Educación.
9-29 de febrero de 2004.-