sábado, 23 de febrero de 2008

Derecho Educativo.Legislación Universitaria.UNLP.Argentina

Legislación Educativa Universitaria desde el enfoque del Derecho Educativo.
Su aplicación en la UNLP. Abog.Mg. Luis Alberto García Leiva
(Derechos Reservados)

El derecho ingresa día a día en nuestras vidas.La comunidad está organizada sobre la base del Derecho y el respeto de los derechos de todos.
Ello a partir de la norma fundamental: la Constitución Nacional, las distintas leyes y decretos.
La vida en las organizaciones de la Universidad Nacional de la Plata, no escapa al influjo normativo y es así que toda la educación y su correlato: enseñar y aprender en los distintos niveles y modalidades, están regulados normativamente entre otros en el artículo 5, 14 ,75 incisos 18 y 19 de la Constitución Nacional, modificada en 1994 (CN) y en las leyes nacionales de Educación 26.206, Ley de Educación Superior 24.512, otras leyes, Decretos, Resoluciones, Ordenanzas, Estatutos, Disposiciones, etc.
Estos cuerpos normativos y sus principios deben ser tratados y analizados dentro de la temática de Legislación Educativa aplicable al actuar del personal jerárquico, docente, no docente de la Universidad Nacional de La Plata.
Instalar la problemática de la legislación educativa en el trabajo de todo el personal de nuestra Universidad nos hace pensar en ciertos interrogantes, a la hora de elaborar esta propuesta y en el futuro accionar docente:
¿Por qué es importante para un empleado ó docente conocer el marco normativo?

¿Qué conocimientos podrá construir el personal docente ó no docente con relación a la normativa educativa aplicable en sus ámbitos laborales?

¿Qué planteos surgen sobre el debate de la Ley de Educación Superior?

Estos interrogantes pueden ser válidos también para analizar las modificaciones del Estatuto de la Universidad.
El eje central de esta propuesta, consiste en abrir espacios de reflexión sobre la legislación Educativa vigente y su aplicación en particular en la Universidad Nacional de La Plata, su interrelación con las autoridades, los docentes, investigadores, no docentes (personal administrativo, técnicos, auxiliares) otros órganos y agentes de la educación.
Todo ello desde el Derecho Educativo Innovador...

Derecho Educativo. Financiamiento de la Educación Argentina

Aumento a docentes. Derecho Educativo y Financiamiento de la Educación.

(Material usado con fines educativos)

Finalmente, los docentes acordaron con el Gobierno.El salario mínimo pasará de los actuales 1.040 a 1.290 pesos, lo que significa un aumento del 24%. Así quedó definido luego de una reunión desarrollada ayer, en la que el gremio docente se comprometió a comenzar el ciclo lectivo el 3 de marzo y a garantizar 180 días de clase.

BUENOS AIRES, 23 (NA). - Los docentes nacionales alcanzaron ayer un acuerdo con el Gobierno para elevar de 1.040 a 1.290 pesos mensuales el salario mínimo de los maestros, y se comprometieron a comenzar las clases el 3 de marzo próximo y a garantizar 180 días de clase.Además, en el acta se incluyó la "incorporación paulatina" de los ticket y las sumas "en negro" al salario básico, "dependiendo de las posibilidades de cada jurisdicción", aunque "no se fijaron plazos" para hacerlo.
El aumento salarial del 24 por ciento en los salarios fue anunciado por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Juan Carlos Tedesco, y representantes docentes, en la sede de la cartera laboral.Allí, las partes coincidieron en destacar el hecho de que "por primera vez en la historia se realicen paritarias docentes nacionales".
"Hemos fijado el salario docente a nivel nacional, luego cada provincia tendrá su decisión", afirmó Tomada. El funcionario subrayó que "es la primera vez que funciona la paritaria docente y no es una decisión unidireccional" y garantizó que "las clases van a empezar con toda normalidad".

En igual sentido, se manifestó el ministro de Educación, quien sostuvo que este acuerdo dará "mejores resultados a la educación", lo que redunda en mejorar "las condiciones de los maestros y profesores".
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