sábado, 23 de febrero de 2008

Derecho Educativo.Legislación Universitaria.UNLP.Argentina

Legislación Educativa Universitaria desde el enfoque del Derecho Educativo.
Su aplicación en la UNLP. Abog.Mg. Luis Alberto García Leiva
(Derechos Reservados)

El derecho ingresa día a día en nuestras vidas.La comunidad está organizada sobre la base del Derecho y el respeto de los derechos de todos.
Ello a partir de la norma fundamental: la Constitución Nacional, las distintas leyes y decretos.
La vida en las organizaciones de la Universidad Nacional de la Plata, no escapa al influjo normativo y es así que toda la educación y su correlato: enseñar y aprender en los distintos niveles y modalidades, están regulados normativamente entre otros en el artículo 5, 14 ,75 incisos 18 y 19 de la Constitución Nacional, modificada en 1994 (CN) y en las leyes nacionales de Educación 26.206, Ley de Educación Superior 24.512, otras leyes, Decretos, Resoluciones, Ordenanzas, Estatutos, Disposiciones, etc.
Estos cuerpos normativos y sus principios deben ser tratados y analizados dentro de la temática de Legislación Educativa aplicable al actuar del personal jerárquico, docente, no docente de la Universidad Nacional de La Plata.
Instalar la problemática de la legislación educativa en el trabajo de todo el personal de nuestra Universidad nos hace pensar en ciertos interrogantes, a la hora de elaborar esta propuesta y en el futuro accionar docente:
¿Por qué es importante para un empleado ó docente conocer el marco normativo?

¿Qué conocimientos podrá construir el personal docente ó no docente con relación a la normativa educativa aplicable en sus ámbitos laborales?

¿Qué planteos surgen sobre el debate de la Ley de Educación Superior?

Estos interrogantes pueden ser válidos también para analizar las modificaciones del Estatuto de la Universidad.
El eje central de esta propuesta, consiste en abrir espacios de reflexión sobre la legislación Educativa vigente y su aplicación en particular en la Universidad Nacional de La Plata, su interrelación con las autoridades, los docentes, investigadores, no docentes (personal administrativo, técnicos, auxiliares) otros órganos y agentes de la educación.
Todo ello desde el Derecho Educativo Innovador...

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