viernes, 29 de febrero de 2008

El Derecho Educativo...negado en la práctica a muchos

Compromiso por la educación
Luis Ugalde Viernes, 29 de febrero de 2008.
(material usado con fines educativos)
Si en algo coincidimos los países de América Latina y el Caribe es en la queja y la denuncia permanente de la baja calidad y cobertura de nuestros sistemas educativos. El derecho educativo, proclamado por todos, es un derecho negado en la práctica a la mitad de nuestra población.
Hay consenso también en que una educación generalizada y de calidad es clave estratégica para el logro de aspiraciones básicas de las personas y de nuestras sociedades.
Fe y Alegría este mes lanza un manifiesto público titulado “Compromiso por la educación”. Lo hace partiendo de su extraordinaria experiencia y resultados en dieciséis países, con más de un millón de alumnos. No es un simple manifiesto de denuncias, sino que se trata de un compromiso constructivo, audaz y realista, con seis propuestas bien pensadas y voluntad de promover consensos efectivos para lograrlas. Se identifican las fallas de la realidad educativa y los caminos para su transformación y elevación con un esfuerzo concertado y sostenido.
En conjunto nuestra educación pública va mal y no estamos acortando distancias con los países más exitosos, ni haciéndonos más capaces para resolver nuestros problemas de desarrollo humano con inclusión y equidad. Dejando de lado mutuas acusaciones, se buscan soluciones partiendo del “deber que tienen los gobiernos y las sociedades de hacer realidad el derecho de todos y todas a una educación de calidad, concebida como un bien público, que permita superar la pobreza y la exclusión”. Las familias con recursos humanos de algún modo pueden suplir las deficiencias de la respuesta educativa pública, pero la población más pobre no.
Ampliar en :http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7270786.asp

No hay comentarios: