viernes, 11 de enero de 2008

Mensaje de la Nueva Presidenta sobre Educación.

EDITORIAL (material utilizado con fines educativos)
Rescate de la escuela pública
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó, en su discurso de asunción, la necesidad de recuperar la escuela pública y gratuita, aquella que fue un orgullo para todos los argentinos, priorizando la atención en tres problemas del sistema educativo...

(El primer punto)...El cumplimiento del mínimo de días de clase requiere comenzar la construcción de un pacto educativo de mediano plazo. Exige contemplar el cumplimiento del derecho a la educación de todos los niños.

El segundo tema debería priorizar la revisión de ciertas políticas lideradas por el Estado Nacional y las provincias. Si los maestros no están bien formados no es por falta de voluntad. El Estado es responsable de formar y capacitar a los docentes. Es quien expide títulos, habilita al ejercicio de la profesión y otorga puntajes por las capacitaciones.

El último punto señalado por Cristina Kirchner resulta medular. Recuperar el valor del esfuerzo y el sacrificio requiere un sistema educativo, que ofrezca igualdad de oportunidades para todos, ya que hoy existe injusticia educacional. Las oportunidades de un niño pobre son muy inferiores a las de sus pares de sectores no pobres. ...
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http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=260731

Mensaje de la Nueva Presidenta sobre Educación.

Rescate de la escuela pública . En Diario de Cuyo.
(Este material es para uso docente)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó, en su discurso de asunción, la necesidad de recuperar la escuela pública y gratuita, aquella que fue un orgullo para todos los argentinos, priorizando la atención en tres problemas del sistema educativo.

Destacó el haberse educado en una escuela donde había clases todos los días. Sin mencionarlo dejó en claro su preocupación por la falta de cumplimiento de los 180 días mínimos de clase por año, en la mayoría de las jurisdicciones del país. En los nueve años de enseñanza básica, las escuelas argentinas ofrecen unas 720 horas de clase por año en la primaria y unas 900 anuales en el primer tramo del secundario. En el mismo período de nueve años de escolaridad, los chicos pasan 8514 horas en las escuelas de Francia y 8267 en las de Holanda. Más que un complejo problema matemático, la ecuación arroja un resultado más que evidente: la abismal diferencia en el tiempo de exposición de los alumnos al aprendizaje...
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Los organismo internacionales insisten en un minimo de días de clase.
Creemos que lo que es valioso es la calidad de la enseñanza, la participación activa de los docentes y no solo la cantidad de días...

jueves, 10 de enero de 2008

Educación Informe Pisa para España.

Otra vez suspenso
( Educación Informe PISA para España)
Segismundo Uriarte Dominguez (material usado solo con fines educativos)

Conforme al último informe PISA, España sigue suspendiendo en Educación y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo achaca al bajo nivel educativo de “décadas anteriores”.
Según el Ministerio de Educación, los resultados PISA 2006 aconseja una reflexión sobre las fortalezas y debilidades del sistema educativo español: “La mejora del rendimiento de todos los alumnos y el mantenimiento de la equidad; el estímulo de la formación docente para que sea más eficaz y el esfuerzo educativo y del conjunto de la sociedad por la lectura y la mejora de la comprensión lectora de los alumnos españoles”.
Este es el tipo de declaraciones que suele ofrecerse en caso como éste y lo que habría que preguntarse es cómo no vamos a retroceder en cualquier comparación internacional de sistemas educativos si en los últimos ocho años hemos cambiado tres veces de ley de educación.
El suspenso de la enseñanza en España va más allá de la implantación de uno u otro modelo. La causa está en la raíz y mientras los políticos continúen viendo y utilizando la enseñanza como una forma de adoctrinar a los educandos en sus propias ideas no habrá forma de atajarlo. Si cada vez que hay un cambio de gobierno se cambia el sistema educativo, seguiremos yendo hacia atrás. Urge un gran pacto de estado que saque de una vez por todas la educación del debate político.

Ahora que los partidos preparan sus programas electorales y concretan sus propuestas, puede ser el momento para que todas las fuerzas políticas y sociales que tienen algo que decir en la educación abran el debate sobre el sistema educativo que queremos para España.

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lunes, 7 de enero de 2008

Panorama general del estudio PISA.

Panorama general del estudio PISA
( Para alumnos de la UE) (Material usado solo con fines educativos)

(Elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España)

PISA es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa
para la Evaluación Internacional de los Alumnos), de la OCDE.

Este estudio se inició a fines de los años 90 como un estudio comparativo, internacional y
periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la
evaluación de ciertas competencias consideradas clave, como son la competencia
lectora, la matemática y la científica; estas competencias son evaluadas cada
tres años, desde la primera convocatoria que tuvo lugar en 2000.

Su principal objetivo, pues, es generar indicadores de rendimiento educativo; no
es propiamente un proyecto o trabajo de investigación en sí, aunque los datos
aportados puedan ser de gran interés para los investigadores de la educación.
Tampoco es un estudio orientado directamente a los centros educativos y a los
procesos de enseñanza-aprendizaje, sino a la definición y formulación de políticas
educativas de más largo alcance.

El estudio PISA está organizado y dirigido cooperativamente por los países
miembros de la OCDE, en colaboración con un número cada vez mayor de países
asociados. El total de países participantes fue de 32 en 2000, 41 en 2003,
57 en 2006 y será de 64 en 2009; de ellos, los 30 países miembros de la
OCDE y 34 países asociados.

El programa PISA cuenta para el tratamiento técnico con un consorcio internacional
de instituciones de investigación educativa. La participación de España, en
su muestra estatal y la ampliada por varias comunidades autónomas, está coordinada
por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia.

Este estudio evalúa a los alumnos de 15 años en su centro educativo; es una
edad en la que se hallan próximos a finalizar la escolaridad obligatoria en la
mayoría de los países participantes, lo que los convierte en un grupo de edad
adecuado para valorar su grado de preparación frente a los desafíos diarios de
las sociedades modernas.
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"Competencia" es definida por la OCDE como "la combinación de destrezas, conocimientos y
actitudes que posee una persona" (OCDE, 2005).

Ampliar en web del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Muy Buen año 2008 y seguimos con el Dcho Educativo

Derecho Educativo.

Para el análisis de los elementos o componentes del quehacer o actuar educativo,proponemos cómo lo venimos haciendo desde la década del 90, aplicar el enfoque jurídico, del Derecho Educativo.

A efectos de contextualizar este tema, podemos distinguir la coexistencia de dos ámbitos: por un lado existe el Educativo o Docente, en sus dimensiones o funciones filosófica, pedagógica, didáctica, psicológica, socio cultural, etc. Algunos autores (G. Friguerio y M. Poggi y otros,1993)hacen referencia a tres dimensiones: la Pedagógico–Didáctica, la Organizativa-Administrativa y la Socio-Comunitaria. A su vez María Rosa Almandoz y Sonia Hirschberg, 1992, nos dicen “que a las funciones sustantivas de la educación – creación, recreación y distribución de saberes y conocimientos formalizados – se han incorporado funciones relativas a lo administrativo, lo comunitario y lo asistencial”.

Por otro lado reconocemos la existencia del Mundo Jurídico.
Ante ello consideramos adecuado una integración de ambos aspectos:Jurídico y Docente.

De su conjunción surge el DERECHO EDUCATIVO.

El ámbito Docente y el Mundo Jurídico conforman el Derecho Educativo, con un enfoque transversal, integrador e interdisciplinario.El Derecho Educativo no pretende desplazar al Derecho Administrativo, sino que se convierte en un derecho especial e innovador de este último.
Al Derecho Educativo, se le puede hacer extensivo lo expresado por el prestigioso catedrático Español Dr .Eduardo García de Enterría, cuando dice al referirse a otro derecho especial que “Este Derecho, es, evidentemente, tanto desde la perspectiva ordinamental como en el plano científico, una parte del Derecho Administrativo, la cual como es común a todos sus numerosos capítulos, no es una simple corroboración de las categorías dogmáticas ofrecidas por la parte general de la disciplina, sino un ámbito especifico, dominado cada uno por sus principios y que ponen a prueba, matizan y en ocasiones rectifican o revisan esas supuestas categorías generales, que son aquí puramente instrumentales para interpretar y comprender un régimen jurídico sustantivo y no secundario o derivativo”.

Es menester agregar con nueva cita del maestro García de Enterría, y dar una advertencia previa. No se trata de justificar una supuesta “autonomía (del Derecho Educativo) ni como cuerpo normativo ni como disciplina Jurídica” (García de Enterría Eduardo y Parejo Alfonso, Luciano,1979)El Derecho Educativo comprende una temática jurídica amplia, que incluye al Derecho Fundamental de la Educación y su correlato Enseñar y Aprender, los educandos, los docentes y sus interacciones, sus derechos, sus obligaciones, la organización educativa, la institución educativa, (sus autoridades, sus objetivos, estructuras, tecnologías, medios, su regulación normativa sus principios y Valores ).

Toda esta enumeración adquiere un carácter enunciativo.En una primera aproximación sujeta a continua revisión y retroalimentación, entendemos por DERECHO EDUCATIVO:

El conjunto de normas, principios y conductas que regulan el fenómeno educativo,sus políticas, su organización , su entorno ,sus actores , y su inserción en la comunidad, para el logro del Desarrollo y los Derechos Humanos.”

Al hablar del conjunto de normas, nos referimos a las fuentes escritas exigibles y coactivas o no que componen el ordenamiento jurídico o legislación , Constitución, leyes , Decretos y Resoluciones Reglamentarias ,etc.Con relación a los principios según palabras del Prof. Eduardo García de Enterría se podría decir que, el Derecho Educativo “no está formado solamente por normas positivas, sino también por principios generales, que sirven para articular, interpretar y completar esas normas formando en torno a ellas un aura inseparable"

En lo referido a las conductas, las mismas son acciones u omisiones, actos y hechos realizados por los seres humanos, en el actuar cotidiano.Esas conductas que pueden ser valiosas o disvaliosas integran repartos de potencia e impotencia, adjudican situaciones de plenitud (Derechos) en el primer caso o de obligaciones o prohibiciones en el segundo (W.Glosdschmidt, 1973: 8 y siguientes)

La inclusión de la organización en esta conceptualización provisional, obedece a que todo el hecho, quehacer o actividad del Derecho y en nuestro caso del Derecho Educativo, se realiza en el ámbito de las organizaciones a nivel macro y micro.Desde la Organización Ministerio de Educación de la Nación y/o Universidades Nacionales o reconocidas, llegando a la institución escolar en la ciudad, en el ámbito rural, en las zonas cordilleranas, serranas ... es allí donde se generan las acciones educativas. Todo se desarrolla en torno a la organización. Aplicando el enfoque sistémico valoramos las influencias del entorno en la organización educativa: en su dinámica, su cultura institucional, su estilo de gestión, en la participación de sus actores, etc.

Con relación a sus políticas e historia será necesario estudiar la reforma universitaria del año 1918, ya que sus principios democráticos transformaron el escenario de la universidad .Así también es fundamental conocer y comprender las distintas leyes sobre Educación y Universidades, los debates previos e influencias que distintos agentes y actores educativos internos y externos, incluidos los internacionales, nos referimos a la UNESCO, FMI, BM. BID, CEPAL, otros, se han tenido en cuenta para su dictado y ejecución.

Los actores del quehacer educativo son múltiples, entre ellos podemos mencionar a los educandos, los educadores, los equipos directivos y de supervisión, las autoridades educativas( a Nivel Ministerial y/o de las Universidades) y los colaboradores de este proceso docente.

Asimismo al hablar de su inserción en la comunidad, nos estamos refiriendo no sólo a la comunidad educativa , sino a la comunidad toda.Por último al ocuparnos del logro del Desarrollo, recogemos el desafío dado en este sentido por las distintas Constituciones , leyes Nacionales y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a favor del desarrollohumano, el fortalecimiento institucional de las naciones en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, por la igualdad de género y la sustentabilidad medio ambiental (Instituto Internacional de Gobernabilidad, I IG, Barcelona)”.(García Leiva Luis: 1993/2000/2007)( Derechos Reservados)